Como diferenciar carie de mancha

Acude a nuestra clínica una niña de 12 años porque sus padres aprecian unas manchas en las muelas que no son caries. 

En primer lugar, nos percatamos que ya le han salido la mayoría de los dientes y muelas definitivas. Además, observamos que estas muelas tienen surcos muy pronunciados.

Los surcos en las muelas se convierten en el lugar ideal para la formación de caries.

Las manchas en las muelas del niño llevan poquito tiempo en la boca puesto que la niña tiene 12 años.

La “muela de los 12 años”, edad ideal para prevenir caries.


Existen surcos muy marcados en las muelas

  • Las manchas están en los surcos de las muelas recién erupcionadas.
  • La paciente no tiene molestias.
  • No existe sensibilidad en esa zona.

¿Como eliminar las manchas en las muelas?

Este caso de prevención de caries, la clave esta en detectar los surcos pronunciados de las muelas que van erupcionando.

Cuando se detectan zonas de riesgo, como en el caso de nuestra pequeña paciente, es importante realizar un tratamiento anticaries.

Sellado de fisuras para evitar la aparición de caries en el futuro.

Lo más importante es visitar al odontopediatra para vigilar las manchas en las muelas de los niños y la anatomía de estas, evitando futuras complicaciones. En Clínica Dental Elena Muñoz somos especialista en «dentista para niños».

-> ¿Que nota das a este contenido?

  • 5

    Shares

CORDON

Hay caries incipientes o iniciales que no se ven ni siquiera a simple vista, por eso los dentistas realizamos simples técnicas de punción para diferenciarlas de manchas. A veces, las manchas son muy parecidas a las caries por su color. Al tocarlas con el explorador (el ganchito), descubrimos que son duras, y es entonces cuando no deben ser manipuladas, ya que las manchas solo son cicatrices del esmalte, por decirlo de una manera sencilla, es decir, remineralizaciones del mismo que derivan en un oscuro color.

La detección de caries más complejas se verifica, además de con la utilización del gancho, con la ayuda complementaria de radiografías. Primero, sospechamos que existe por el cambio de color del esmalte; y después, lo confirmamos con la radiografía.

¿Cómo es entonces que los dentistas, a veces, sí las detectan a simple vista?

No siempre ocurre. La herramienta principal es el gancho, que nos confirma la caries cuando el esmalte está blando. Además, en nuestros centros de Dentinova y Qmedical de Sant Cugat (Barcelona), utilizamos la cámara intraoral, que nos permite ver esa pieza dentaria con aumento, 1.000 veces más grande, por lo que podemos prevenir un deterioro mayor y arreglar la caries con una mínima preparación.

En algunos casos, también utilizamos luces fluoroscópicas para determinar el estado del esmalte traslúcido, pues en dientes anteriores (incisivos, centrales y laterales, y caninos) nos da una idea del tamaño de la caries y su expansión, evitando el empleo de rayos X. Cabe decir que en algunas piezas dentarias, como las posteriores (premolares y molares), las caries producen un orificio pequeño por la constitución anatómica del esmalte en esa zona, que hace que la entrada sea más reducida pero que luego se amplíe en una forma que llamamos de embudo inverso.

Aconsejamos realizar al menos una visita al año al dentista para detectar sus caries. Los pacientes que suelan tener muchas, así como empastes múltiples o fundas, deberán realizarse, como práctica habitual, una radiografía panorámica digital que ofrezca una idea general de su estado. Los programas informáticos actuales permiten realizar un diagnóstico certero y reducen significativamente la exposición a los rayos.

Más información

* Fernando A. Germán es dentista, especialista en fobia dental y director médico de Q Medical Spa y clínicas DENTINOVA.

Envíenos su consulta sobre salud y bienestar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

¿Cómo se ve una carie al principio?

Uno de los primeros síntomas de caries es el cambio de color en la pieza dentaria. El diente pasará a ser más blanco y perderá el brillo. Si la caries no se trata y continúa avanzando, el diente pasará a ser amarillo, marrón o negro.

¿Cómo saber si es una carie blanca?

Las caries blancas se manifiestan mediante una mancha de esta tonalidad en el esmalte de una pieza dental. Por su color, cercano al del propio diente, pasan más desapercibidas que las caries negras, que hemos aprendido a detectar desde niños.

¿Qué color tiene una carie?

Las caries se manifiestan como manchas en el esmalte de los dientes, las cuales pueden mostrarse en diversos colores. Así, pueden manifestarse manchas negras, pardas o blancas.

Toplist

Última postagem

Tag