Pérdida de líquido amniótico semana 39

Peso: 2.600 - 4.000 gr Tamaño: 49 cm

  • Semana 39
  • Semana 39 de embarazo, evolución del bebé
  • Semana 39 de embarazo: Síntomas y cambios en la madre
    • Expulsión de líquido amniótico
    • Trastornos digestivos
    • Aumento repentino de energía
    • Pérdida del tapón mucoso
    • Contracciones de Braxton Hicks
    • Latigazos de dolor

Semana 39

En la semana 39 de embarazo estás impaciente por ver a tu bebé y, reconozcámoslo, un poco desesperada. No es para menos, estás hinchada, dolorida y te cuesta mucho dormir. Tienes tantas ganas de que llegue la hora que se te ha olvidado el miedo que tenías al parto 🙂 ¡No queda nada!

Semana 39 de embarazo, evolución del bebé

En la semana 39 de embarazo tu bebé sigue cogiendo peso y sus pulmones están produciendo surfactante para mantener abiertos los alvéolos y evitar que los sacos de aire se unan cuando tome el primer aliento. Su cerebro sigue desarrollándose a un ritmo sorprendente y no dejará de hacerlo hasta los 3 años.

El cordón umbilical mide unos 53 centímetros de largo y uno de grosor, y puede anudarse o plegarse envolviendo al feto ( que por cierto, le encanta jugar con él). El bebé sigue tragando líquido amniótico y acumula los desechos en los intestinos, el famosos “meconio” que evacuará después del parto.
Sus movimientos cada vez son más restringidos porque ya no tiene mucho espacio pero seguirás sintiendo sus pataditas.

Durante esta semana lo más normal es que se desprenda la vernix caseosa, la grasa blanca que se generó a mitad del embarazo que le protegía del frío y de la humedad del útero. Su piel ahora ha pasado de rosa a blanca y se debe a una capa más gruesa de grasa sobre los vasos sanguíneos.

No te sorprendas al ver por primera vez a tu recién nacido. Su piel azulada, con un poco de vernix, su cabecita un poco ovalada por la posición que adoptan sus huesos al pasar por el canal del parto, el cordón umbilical y restos de sangre pueden hacer que ese primer momento no se corresponda con lo que habías imaginado. Pero, con todo, sigue siendo uno de los momentos más especiales del mundo.

Semana 39 de embarazo: Síntomas y cambios en la madre

En la semana 39 de embarazo estás más pendiente de las señales de parto que de las molestias que puedas sufrir ( dolor en la pelvis, pesadez, cansancio, hinchazón, insomnio,etc.) y los nervios, ansiedad no ayudan.

Es importante que sepas distinguirlas para que puedas saber con exactitud si estás de parto o aún tienes que esperar. Aquí te dejamos algunos síntomas previos al parto:

Expulsión de líquido amniótico

Se diferencia del flujo en que es una pérdida constante, lo notarás al caminar o cambiar de postura.

Trastornos digestivos

Puedes padecer diarrea o náuseas horas antes del inicio del parto.

Aumento repentino de energía

Algunas embarazadas experimentan un subidón de energía horas antes del parto.

Pérdida del tapón mucoso

Un moco transparente que puede contener algo de sangre.

Contracciones de Braxton Hicks

En la semana 39 de embarazo es muy usual que los calambres en el útero sean constantes. Son las falsas contracciones que puedes aliviar cambiando de posición. Si son en la parte de arriba del útero, frecuentes y regulares probablemente estarás de parto.

Latigazos de dolor

Debido a la posición del bebé sus patadas pueden golpear algunos nervios sensibles, y sentir un latigazo de dolor. él también está impaciente por salir.

¡A por la semana!

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

El líquido amniótico es el fluido que rodea el feto dentro del útero; tanto el líquido como el feto están contenidos en las membranas denominadas saco amniótico. Los problemas relacionados con el líquido amniótico incluyen

  • Demasiado líquido amniótico durante todo el embarazo

  • Líquido amniótico insuficiente durante todo el embarazo

Las complicaciones del embarazo, como la presencia de un exceso o una escasez de líquido amniótico, son problemas que aparecen solo durante el embarazo. Pueden afectar a la mujer, al feto o a ambos y presentarse en diferentes momentos del embarazo. Sin embargo, la mayor parte de las complicaciones del embarazo se pueden tratar con buenos resultados.

Demasiado líquido amniótico (polihidramnios o hidramnios) produce el ensanchamiento del útero y ejerce presión sobre el diafragma de la mujer.

Puede acumularse demasiado líquido amniótico debido a lo siguiente:

  • Otros trastornos del feto, como infecciones o un trastorno genético

Sin embargo, casi en la mitad de los casos se desconoce la causa.

La presencia de un exceso de líquido amniótico puede causar varios problemas:

  • Las mujeres pueden sufrir problemas respiratorios graves.

  • El útero se estira y no puede contraerse normalmente (un trastorno denominado atonía uterina).

  • El feto puede morir.

Suele haber poco líquido amniótico en las siguientes situaciones:

  • El embarazo dura 42 semanas o más (embarazo postérmino)

  • El feto ha muerto.

En muchos casos se desconoce su causa.

Tomar ciertos fármacos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), entre ellos el captopril o el enalapril, durante el segundo y tercer trimestres del embarazo pueden provocar que exista muy poco líquido amniótico. Estos medicamentos suelen evitarse durante el embarazo, pero, en ocasiones muy puntuales, se utilizan para tratar la insuficiencia cardíaca grave. Tomar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como el ibuprofeno) durante el embarazo también puede reducir la cantidad de líquido amniótico.

Muy poco líquido amniótico (oligohidramnios) también puede causar problemas, como los siguientes:

  • El feto puede morir.

  • Es posible que el feto no crezca tanto como cabe esperar.

  • Si la cantidad de líquido es muy baja, el feto puede estar comprimido, lo que da lugar a deformaciones en los miembros, nariz aplanada, recesión del mentón y otros problemas.

  • Es posible que los pulmones del feto no maduren con normalidad. (La combinación de pulmones inmaduros y deformaciones se denomina síndrome de Potter.)

  • Es posible que el feto no tolere el trabajo de parto, por lo que es necesario realizar una cesárea.

Por lo general, el hecho de tener un exceso o un defecto de líquido amniótico no causa síntomas en la mujer. La mujer puede notar que el feto no se mueve tanto como en etapas anteriores del embarazo. A veces, cuando la cantidad de líquido amniótico en exceso es elevada, la mujer tiene dificultad para respirar o contracciones dolorosas antes de la fecha prevista.

Los trastornos que causan o contribuyen a una cantidad excesiva o insuficiente de líquido amniótico pueden causar síntomas.

  • Evaluación médica

  • Ecografía

  • Pruebas para identificar la causa

Los médicos pueden sospechar que hay un exceso o un defecto de líquido amniótico cuando el útero es muy grande o muy pequeño para la duración del embarazo o cuando el feto no se mueve tanto como se esperaba.

A veces, el problema se detecta incidentalmente durante la ecografía. Si se detecta un problema, los médicos pueden usar la ecografía para determinar la cantidad de líquido amniótico presente.

Si los médicos detectan un exceso o un defecto de líquido amniótico, verifican una posible causa. Por ejemplo, pueden examinar la vagina y el cuello uterino para determinar si las membranas que rodean al feto se han roto demasiado pronto.

  • Ecografía para controlar el crecimiento del feto y medir las concentraciones de líquido amniótico

  • Monitorización de la frecuencia cardíaca del feto

  • Tratamiento de cualquier trastorno subyacente

  • Algunas veces, extracción de líquido amniótico

  • Parto

Se hace una ecografía regularmente para controlar el crecimiento del feto y para medir las concentraciones de líquido amniótico. El ritmo cardíaco del feto también se controla regularmente, mientras está quieto y mientras se mueve. Esta prueba se realiza para verificar el bienestar del feto (lo que se denomina cardiotocografía en reposo Cardiotocografía ).

Se trata cualquier trastorno subyacente, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Cuando hay demasiado líquido amniótico, los médicos rara vez eliminan el exceso. No obstante, el exceso de líquido amniótico se puede extraer con una aguja a través del abdomen de la madre:

  • Cuando el parto comienza en breve.

  • La madre tiene problemas graves.

Cuando hay demasiado líquido amniótico, en ciertos casos los médicos planean el nacimiento del bebé a las 39 semanas de gestación aproximadamente.

Cuando hay muy poco líquido amniótico, la mayoría de los expertos pueden recomendar el parto entre las semanas 36 y 37, dependiendo del estado del feto.

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: VER VERSIÓN PROFESIONAL

Copyright © 2022 Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados.

¿Qué pasa si pierdo líquido amniótico en la semana 39?

La pérdida de líquido amniótico en las etapas finales del embarazo puede resultar algo desconcertante para la embarazada, ya que hacen dudar de si el parto está comenzando. Además, una rotura de la bolsa antes de la fecha de parto podría ser indicativo de riesgo de parto prematuro o de aborto.

¿Cuánto líquido amniótico es normal en la semana 39?

Información. Mientras está en el útero, el bebé flota en el líquido amniótico. La cantidad de líquido amniótico es mayor aproximadamente a las 34 semanas del embarazo (gestación), cuando llega a un promedio de 800 ml. Aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé a término (40 semanas de gestación).

¿Qué tan peligroso es perder líquido amniótico?

¿Es normal perder líquido amniótico? No, en absoluto. Si se sospecha una rotura de la bolsa amniótica lo aconsejable es consultar inmediatamente con el ginecólogo o comadrona de referencia ya que es una complicación potencialmente peligrosa para el bebé y la mamá.

¿Qué pasa cuando el bebé se queda sin líquido?

El líquido ayuda a su bebé a moverse en el útero. Una baja cantidad de este líquido puede afectar la manera en que crece el bebé. Todo ello puede causar problemas durante el trabajo de parto y el parto.

Toplist

Última postagem

Tag