Elemento quimico 113

Los equipos de químicos que han descubierto los elementos 113, 115, 117 y 118 de la tabla periódica han solicitado a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que se denominen nihonium, moscovium, tennessine y oganesson. En español corresponderían a nihonio (o japonio), moscovio, tenesino y oganesón, aunque la RAE todavía no se ha pronunciado sobre los términos definitivos. Sus correspondientes abreviaturas de dos letras son Nh, Mc, Ts y Og.

La IUPAC los ha presentado oficialmente esta semana y recomienda su aceptación, pero se abre un plazo de cinco meses –que finaliza el próximo 8 de noviembre– por si cualquier persona o colectivo presenta alegaciones. No parece que vaya a haber muchas, pero conviene estar atentos a cualquier reclamación.

Los nuevos nombres hacen referencia a tres lugares geográficos y un científico ruso

A finales de año, por tanto, es muy probable que haya cuatro nuevos nombres en la tabla periódica, los de los elementos que completan la fila 7, que hasta ahora se llamaban de forma provisional ununtrium, ununpentium, ununseptium y ununoctium.

Siguiendo la tradición, se pueden poner nombres relacionados con la mitología, minerales y propiedades del elemento o, como ocurre en este caso, términos geográficos o referidos a un científico. En concreto, se ha optado por denominar tres elementos en honor a Japón, Moscú y Tennessee, y uno en honor a un científico ruso.

Nihonio, descubierto por investigadores japoneses del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science, significa "la tierra del sol naciente". Se trata del primer elemento químico hallado y bautizado desde Asia. Este equipo, dirigido por el profesor Kosuke Morita, confía en que el hallazgo también sirva para recuperar la esperanza tras el desastre nuclear de Fukushima.

Por su parte, el moscovio y el tenesino son propuestas conjuntas de sus descubridores en el Instituto para la Investigación Nuclear en Dubna (Rusia), el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad Vanderbilt en Tennessee y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (todos en EE UU).

Por último, la denominación del elemento oganesón destaca la labor del físico ruso Yuri Oganessian (nacido en 1933). Entre sus muchos logros, destacan el descubrimiento de elementos superpesados y sus evidencias experimentales de la denominada ‘isla de estabilidad’.

Fuente: SINC

Derechos: Creative Commons

31/12/2015 - 12:40 Actualizado: 31/12/2015 - 12:54

Un equipo de investigadores del centro nipón Riken confirmó hoy que ha identificado el elemento número 113 de la tabla periódica, de carácter sintético y con el nombre provisional de uruntrio.

En un comunicado, el instituto estatal nipón se adjudicó el descubrimiento del nuevo elemento, cuyo hallazgo se disputa con un grupo conjunto de investigadores rusos y estadounidenses que ha realizado investigaciones paralelas.

Los resultados de la investigación llevada a cabo por el Riken serán publicados en la edición de enero del Diario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), la máxima autoridad en este campo, y responsable de determinar la autoría de los descubrimientos.

Si la IUPAC confirma que el equipo nipón fue el autor de los experimentos decisivos para el hallazgo, éste tendrá el derecho de dar el nombre oficial al nuevo elemento de la tabla periódica.

La disputa con Rusia y EEUU

El equipo ruso-estadounidense fue el primero en anunciar el descubrimiento del elemento 113 en 2003, aunque el centro nipón afirma haber recopilado en 2012 datos concluyentes para confirmar su existencia.

El nuevo elemento sintético cuenta con 113 protones en su núcleo, y ha sido identificado por un equipo liderado por el científico nipón Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (sur de Japón). Morita ha logrado sintetizar el elemento en tres ocasiones a través de un método consistente en hacer colisionar iones de zinc sobre una capa ultrafina de Bismuto.

"Ahora que hemos demostrado de forma concluyente la existencia del elemento 113, planeamos seguir investigando el territorio inexplorado del elemento 119 y más allá", afirmó Morita en el comunicado. "Algún día, esperamos llegar a la isla de los elementos estables", añadió el investigador nipón.

Los elementos sintéticos no aparecen de forma natural y son generados artificialmente a través de experimentos, y hasta la fecha se han creado 24 elementos de este tipo -entre ellos el plutonio-, aunque todos ellos son inestables, recordó el Riken.

Un equipo de investigadores del centro nipón Riken confirmó hoy que ha identificado el elemento número 113 de la tabla periódica, de carácter sintético y con el nombre provisional de uruntrio.

¿Sabías que este nombre hace referencia a un lugar geográfico? De hecho, recuerda a Japón y es el primer elemento descubierto en el continente asiático. Por otro lado, también corresponde a los metales más recientes actualizados en la tabla periódica y aún se sabe muy poco acerca de este elemento químico. En todo caso, aquí te diremos las principales características y propiedades del Nihonio.

Tabla de contenidos

  • 1 ¿Qué es el Nihonio?
    • 1.1 Símbolo del Nihonio
  • 2 Características del Nihonio
  • 3 Propiedades químicas y físicas del Nihonio
  • 4 Origen del Nihonio
  • 5 ¿Para qué sirve el Nihonio?
  • 6 Procedencia del nombre Nihonio

¿Qué es el Nihonio?

El elemento Nihonio es transactínido, transuránico, un químico creado de forma artificial, altamente radiactivo y de vida media muy corta. Está ubicado entre los metales del bloque p, dentro del período 7 y del grupo 13 o serie química del Boro.  Se trata de un metal sólido que puede contener características parecidas al Galio, Aluminio, Talio e Indio, de acuerdo con las estimaciones científicas. No obstante, otros estudios sugieren que tiene mayor parecido a los metales de transición. 

Símbolo del Nihonio

Nh

El símbolo del elemento químico es una abreviación de su nombre, el cual procede de la palabra japonesa Nihon para referirse a Japón. Sin embargo, antes de eso la IUPAC recomendó llamarlo Ununtrio de forma provisional, cuyas siglas eran Uut. Esta denominación proviene del latín y significa uno, uno, tres, que quiere decir 113.

Características del Nihonio

Este elemento cuenta con 113 electrones en su capa e igual cantidad de protones dentro de su núcleo. Además, posee un peso atómico de 286 uma, una fusión a 427 °C y ebullición a 1127° C. Sin embargo, sus procesos de reducción y oxidación no se han medido todavía. Otras propiedades del Nihonio son:

  • Estado: Se cree que se trata de un material sólido a temperatura ambiente.
  • Aspecto: Apariencia desconocida, aunque se presume que sea plateado, gris o blanco.
  • Estabilidad nuclear: Presenta cierta inestabilidad, pero se piensa que ocurre un proceso llamado isla de estabilidad en el elemento.
  • Radiactividad: Es muy radiactivo.
  • Peso: Se cataloga como superpesado.
  • Propiedades metálicas: Se espera que sea un elemento metálico, otros análisis indican que es un metal de transición.
  • Período de semidesintegración: Su vida media es demasiado corta, la cual se encuentra entre 0,34 milisegundos y 20 segundos.
  • Isótopos: En la actualidad se conocen 6 isótopos del elemento, con masas atómicas desde el 278 hasta el 286, siendo el 286Nh el más estable de todos.

Propiedades químicas y físicas del Nihonio

  1. Número atómico: 113 
  2. Densidad (g/ml): 16 kg/m³
  3. Óxido: Desconocido  
  4. Radio covalente (Å): 136 pm
  5. Estados de oxidación: +1, +3, +5 
  6. Primera energía de ionización (eV): 710 kJ/mol 
  7. Radio atómico (Å): Sin datos 
  8. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s2 7p1 
  9. Punto de ebullición: 1127 °C (1400 K) 
  10. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 32, 18, 3
  11. Entalpía de vaporización: 130 kJ/mol
  12. Electronegatividad: Sin datos 
  13. Punto de fusión: 427 °C (700 K)
  14. Calor específico: Sin datos
  15. Masa atómica (g/mol): 286 u
  16. Entalpía de fusión: Sin datos

Origen del Nihonio

Su descubrimiento no estuvo exento de controversias, pues en principio un grupo de investigadores estadounidenses del centro FFRDC reclamaron su autoría. Su trabajo fue en conjunto con un equipo de químicos rusos entre el año 2003 y 2004. Asimismo, lo hicieron científicos japoneses del laboratorio RIKEN, quienes lograron sintetizar el elemento a finales del 2015.

Según la historia del Nihonio, los científicos nipones pudieron formar una cadena de 6 desintegraciones alfa consecutivas como resultados de los experimentos que generaron radioisótopos RIKEN. Además, lo identificaron de manera concluyente mediante desintegraciones a nucleidos reconocidos. La investigación se llevó a cabo en el Instituto RIKEN Nishina Center for Accelerator-based Science. Luego, los resultados fueron publicados en la revista de edición japonesa Journal of Physical Society. 

¿Para qué sirve el Nihonio?

Hoy en día, no existen usos y aplicaciones del Nihonio a nivel comercial, doméstico e industrial pues se trata de un elemento con una vida media reducida a milisegundos o segundos. Además, es inestable y muy radiactiva lo que relega su utilidad solo para investigaciones científicas.

Procedencia del nombre Nihonio

De acuerdo con la nomenclatura para elementos no denominados de Mendeleyev debía designarse dvi-indio o eka-talio. Sin embargo, según las sugerencias de la IUPAC de 1979 lo llamaron Ununtrio, así era identificado hasta encontrarse un nombre oficial. 

No obstante, los medios científicos ignoraron estas sugerencias y, de hecho, lo llamaron elemento 113 o tan solo 113. También, era conocido como Tusfrano o Trustano. Más adelante, se aprobó de forma legal en noviembre de 2016, el nombre Nihonium para el elemento como un claro homenaje al país nipón.

En resumen, el Nihonio es un elemento químico artificial, transuránico, transactínido, radiactivo, superpesado, de vida media muy corta e inestable. Según estudios científicos se trata de un sólido, de color metálico y con características similares al grupo del Boro. Posee aplicaciones solo para fines de investigación.

Otros elementos de la tabla periódica:

¿Qué elemento es el 113?

Un equipo de investigadores del centro nipón Riken ha confirmado hoy que ha identificado el elemento número 113 de la tabla periódica, de carácter sintético y con el nombre provisional de 'ununtrio'.

¿Cómo se obtuvieron los elementos 113 115 117 y 118?

Después de la incorporación del flerovio y livermonio (114 y 116), llegan cuatro nuevas denominaciones, añadidas oficialmente el pasado 1 de diciembre: nihonio, moscovio, téneso y oganesón, cuyos números atómicos son, respectivamente el 113, 115, 117 y 118.

¿Qué es el Efelio?

Elemento químico gaseoso, símbolo He, número atómico 2 y peso atómico de 4.0026. El helio es uno de los gases nobles del grupo O de la tabla periódica. Es el segundo elemento más ligero. La fuente principal de helio del mundo es un grupo de campos de gas natural en los Estados Unidos.

¿Qué significa nihonio nombre del elemento 113?

Nihonio, descubierto por investigadores japoneses del RIKEN Nishina Center for Accelerator-Based Science, significa "la tierra del sol naciente". Se trata del primer elemento químico hallado y bautizado desde Asia.